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Sistemas de informacion gerencial - capítulo 2 - La información como recurso estratégico

LA INFORMACIÓN COMO RECURSO ESTRATÉGICO

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Los datos no se convierten automáticamente en información, ni mucho menos en conocimiento. La información consiste en datos colocados en un contexto significativo y útil para un usuario final. Los datos se transforman en información cuando son interpretados por quien los recibe y adquieren significado. La información es descriptiva mientras el conocimiento es prescriptivo. Los datos son de valor escaso y no aportan a la reducción de la incertidumbre en el proceso de toma de decisiones. La información requiere ser puesta en un contexto y su valoración surge del receptor.
Casi toda información es conocimiento, y por ende, mayor información implica necesariamente mayor conocimiento.

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

La Teoría General de Sistemas propugna que las propiedades y características de un sistema no pueden ser descritas como partes o elementos separados, sino que se deben comprender a partir de su globalidad. Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados, de modo tal que producen como resultado algo superior y distinto a la simple agregación de los elementos.
Premisas: -Cada sistema está incluido en un sistema mayor. -Los sistemas son abiertos. Cada sistema recibe y descarga algo en otros sistemas, generalmente contiguos. – Las funciones de un sistema dependen de su estructura.
En un sistema existen elementos o partes (pueden ser humanos o mecánicos, tangibles o intangibles, estáticos o dinámicos), relaciones (son las que hacen que todo sistema sea complejo) y objetivo (constituye la razón de ser de un sistema).

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Laudon define a los sistemas de información como un conjunto de partes interrelacionadas que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control de la organización.

  • Captura: se refiere a la forma que se realiza la toma de datos (q son el insumo básico del proceso)
  • Procesamiento: es el proceso de transformación del insumo para obtener algo que tenga significado para los destinatarios del sistema.
  • Almacenamiento: los datos pueden ser guardados en soportes de almacenamiento para su reutilización.
  • Distribución: el resultado del procedimiento se pone a disposición de quien lo requiere.
La interrelación de los componentes tiene como fin la toma de decisiones. Esta presente también el concepto de sinergia, ya que la interacción hace que el total sea mucho mayor que la simple suma de las partes.
Saroka define a los sistemas de información como un conjunto de recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos, normativos y metodológicos, organizado para brindar información. Aplica el concepto de sistema a la organización y con las siguientes características: Sistema social (hecho por el hombre), abierto (influido por el contesto e influyendo en el), orientado (comportamiento dirigido, no errático), complejo (formado por múltiples relaciones de características distintas).
Los elementos componentes de los sistemas de información son: Hardware, Software, Administración de datos, Comunicaciones, Procedimientos Administrativos, Políticas, Funciones, Personas y Recursos financieros.
Los sistemas de información existen para ayudar y encontrar los objetivos que tiene que llevar a cabo una organización, la tecnología de la información hace posible esto.

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

La tecnología de información facilita el logro de las metas organizacionales. El conjuntos de sistemas de información con tecnología de la información perímete mejorar el circulo virtuoso de la acumulación y mejoramiento del conocimiento organizacional. Los tipos de tecnologías de información son:
  • Las tecnologías de la información del hardware: comprenden todos los elementos físicos y los dispositivos de entradas y salidas necesarios para realizar captura, procesamiento, almacenamiento y distribución de datos e información.
  • Las tecnologías de la información del software: se refieren a los distintos tipos de software, de base o sistemas operativos, etc. Es la lógica que permite el funcionamiento del hardware.
  • Las tecnologías de la información de redes de comunicaciones: refiere a los medio, hardware y software necesarios para comunicaciones en modo local o a distancia, por cable o en forma inalámbrica, por medio de internet o por medio de redes privadas.
  • Las tecnologías de la información de la administración de datos: se refiere a los sistemas de administración de bases de datos, que permiten la organización, acceso y mantenimiento de los datos de la organización.

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SU EVOLUCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Una forma de caracterizar la evolución de las organizaciones es en función del desarrollo de la cultura digital. De esta manera podemos diferencia 3 etapas.
  • Focalización en la generación de registros: la tecnología de la información usada para el registro y la automatización de procesos en el estado en que se encuentran. Existe una visión de la tecnología como una forma de continuar haciendo las mismas cosas. Es la automatización de los procesos existentes.
  • Análisis de la información: se reconoce el valor de la información en la toma de decisión en todos los niveles organizacionales. Se comienza a percibir la tecnología como un vehículo para el aprendizaje organizacional. Se reconoce la información como un activo de la organización y por ese medio puede convertirse en un elemento generador de valor.
  • Trabajo cooperativo y desarrollo innovador: Las  TICs son consideradas un facilitador estratégico. Se usa la tecnología para conducir el planeamiento estratégico en una organización y los sistemas de información son usados para llevar a cabo la estrategia organizacional. La información y la gestión de conocimiento son recursos estratégicos, por lo tanto, se asume que deben ser planeados, administrados y controlados. La organización ya reconoció el valor de la información como un activo, pero ahora percibe su valor de uso y la potencialidad de la misma. Participa del proceso de innovación y creatividad.
Cada una de estas etapas encuentra la función de los sistemas de información en posiciones diferentes en el organigrama. En la primera, encontramos el área de sistemas dependiente del área de Administración y Finanzas, encarando proyectos de interés solo para dicha área. La organización percibe los sistemas y la tecnología de la información como un gasto y por lo tanto intenta mantenerlo en límites muy acotados. En la segunda etapa la función de Sistemas de información se encuentra como una gerencia, pero con un poder formal muy inferior a las otras gerencias del mismo nivel. Apoya a otras gerencias e incluso puede haber grupos de sistemas dentro de las otras gerencias. En la última etapa, la función de Sistemas de información se encuentra formando parte del directorio y a la organización reconociendo su aporte a la generación de valor.

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN, LOS DISTINTOS TIPOS DE DECISIONES Y LOS NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN

En una organización se toman distintos tipos de decisiones y de distintas características según el nivel en el cual se encuentra el decisor. Si las decisiones pueden ser distintas, los sistemas de información que las apoyan también tienen características diferentes. En el esquema de la organización planteada como una pirámide encontramos 3 niveles de decisiones;
  1. En el nivel inferior encontramos decisiones de nivel operativo. Las características de las decisiones son estructuradas y son para llevar a cabo tareas especificadas por las gerencias y las rutinas para concluir y utilizar recursos. En la medida que las decisiones son estructuradas pueden ser estandarizadas y automatizadas.
  2. En el nivel medio encontramos decisiones de control del negocio y administración del conocimiento, las cuales son semi-estructuradas. Las decisiones son de control de negocio y tienen por objetivo el seguimiento referido a la utilización eficiente de los recursos de las unidades operativas. En este caso, los sistemas deben ayudar a los gerentes a tomar las mejores decisiones con información útil, las cuales requieren un gran procesamiento de información de los niveles operativos o de base, pero además de los modelos de evaluación de distintos escenarios. 
  3. En el nivel superior las decisiones son estratégicos y directamente no estructuradas. El foco esta puesto en la determinación de objetivos, recursos y políticas a largo plazo. Pretende encontrar ventajas competitivas. Los sistemas de este nivel implican no solo el procesamiento de fuentes internas de informaciones, sino de abundante información del contexto.

IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN Y LA RED DE REDES

El proceso de globalización generó concentración económica en muchos sectores, procesos de desregulación económica, integración de bloques de países, mayor competencia entre las empresas o países y muchos otros fenómenos. La aparición y crecimiento de la red de redes, el crecimiento espectacular de las industrias TICs generan todo un nuevo contexto de negocios y un cambio muy fuerte en el método y su forma. Los sistemas de información en este nuevo contexto potencian su rol como arma competitiva. La tecnología de la información tiende a la masificación y muchos de sus componentes se han convertidos en verdaderos commodities. La revolución de la información genera cambios en las estructuras industriales que impactan en las reglas de competencia, surgen nuevas posibilidades de generar ventajas respecto a los rivales y aparecen nuevos negocios, incluso dentro de las estructuras existentes de las firmas.

LA ESTRATEGIA COMPETITIVA Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

En 1980, Michael Porter presenta su modelo de las fuerzas competitivas. Para enfrentar las amenazas y aprovechar las oportunidades se eligen las mejores estrategias considerando las fuerzas y debilidades internas (variables controlables para la organización). El modelo clásico de Porter presenta 5 fuerzas competitivas que forma la estructura de competencia de una industria:
  • Los competidores
  • Los nuevos participantes de la industria y sus mercados
  • Los productos sustitutos
  • El poder de negociación de los clientes
  • El poder de negociación de los proveedores
Las empresas para subsistir o crecer en sus negocios pueden desarrollar: la diferenciación de sus productos, la innovación, la diferenciación orientada a nuevos nichos de mercado, alianzas con competidores y proveedores, la promoción de liderazgo de costos.
Los Sistemas de información y en especial las TICs tienen influencia en las estrategias descritas. En el caso de liderazgo de costos las TICs son una herramienta fundamental para la reducción de costos en los procesos de las firmas y sus clientes y proveedores. En el caso de desarrollo de alianzas, el uso de las TICs puede permitir crear vínculos virtuales u organizaciones virtuales, compartir sistemas o tener un alto grado de integración de los mismos. Como estrategia de crecimiento, las TICs permiten realizar economías de escala donde la replicación de modelos de gestión posibilita la mejor distribución de costos o ganancias de productividad cuando estos modelos se aplican a otras organizaciones. En la estrategia por innovación, las  TICs pueden ser de gran utilidad.

La innovación puede realizarse sobre productos o sobre procesos. Los sistemas de administración de conocimiento pueden ser facilitadores de la generación, trasmisión  y uso de un nuevo conocimiento. Las TICs aportan la infraestructura para un clima propicio para la innovación a costos razonables y mejorando la velocidad de desarrollo e implementación. En el caso de la estrategia de diferenciación, las TICs pueden facilitar la implementación de características nuevas en productos y servicios, o su focalización en nuevos nichos de mercado.

Mas adelante, Porter (en 2001) pone énfasis en que el modelo tradicional sigue vigente, pero la rivalidad competitiva se ha incrementado fuertemente.
Laudon (2004) plantea q la presencia de internet ha afectado la estructura industrial en algunos sectores al permitir competir solamente por precios y permitir la entrada de nuevos competidores. También ha reducido los niveles de utilidad por la disponibilidad de mayor información, que permite a los clientes realizar compras con mayor cantidad de información sobre ofertantes y aumentando su capacidad de negociación.
Nicholas Carr decía que lo que hace a un recurso verdaderamente estratégico es su escasez; uno gana sobre los rivales cando hace algo o tiene algo que ellos no.
La tecnología por si no genera valor estratégico, sino su uso dirigido a una estrategia de la organización. Por lo cual la función estratégica no está aislada del resto de las funciones de la organización y de su capital intelectual.

LA CADENA DE VALOR. EL VALOR DE LA INFORMACIÓN EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

El modelo de la cadena de valor de Porter, muestra a la empresa como una serie o cadena de tareas o actividades básicas que van agregando valor al producto final. Las actividades pueden ser de 2 tipo: Primarias (relacionadas con el abastecimiento, producción y distribución y son necesarias para el desarrollo del producto o servicio objetivo de la organización) o de Apoyo (relacionadas con recursos humanos, tecnología, administración y contaduría y son las que proveen la infraestructura y soporte a las actividades primarias).
Este esquema genero una corriente en las cual los Sistemas de información son tomados como recurso de apoyo de las estrategias competitivas de las empresas.  Un aspecto relevante de la cadena de valor es que la misma se extiende por fuera de los límites de las firmas, hacia los proveedores y clientes.
Las TiCs son un instrumento de una potencia muy alta para mejorar los eslabones y encadenamientos de las relaciones de la cadena, ayudando a conseguir los objetivos de las firmas y sus aliados estratégicos. El mejoramiento de la interrelación de cadena de valor de producción que tiene alto contenido de información, en un contexto social que está demandando con cada vez mayor exigencia productos con mas tecnología y con mayor componente de información, es un factor de éxito de las organizaciones de nuestros días.

LOS PROCESOS DE NEGOCIOS Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Una definición de procesos de negocio plantea que es un conjunto de actividades que reciben uno o más insumos que crean un producto de valor para el cliente. El cliente puede ser interno o externo a la organización y se establece en el proceso de negocio la idea de evaluación y satisfacción por parte del receptor. Todo proceso tiene insumos de entrada (recursos humanos, tecnológicos, materiales, etc.) para el desarrollo de las actividades que conforman la unidad y sus salidas son productos o servicios. Los procesos de negocios en una organización son secuencia prestablecida de tareas o actividades donde intervienen distintos departamentos o funciones que se ejecutan en un orden y que tienen por fin asegurar el objetivo planteado.
Estos procesos utilizan los sistemas de información para realizar sus actividades y cumplir sus metas. Las operaciones básicas deben realizarse a través de los sistemas de información.
Por otra parte es innegable que la estandarización de software aplicativo, unido a la estandarización de procesos provoca una igualación de las firmas. Hoy surge claramente que la diferenciación entre estas firmas con los mismos sistemas, similares procesos en el mismo mercado, estará dado por las competencias endógenas de las firmas (capacidad del recurso humano y capital intelectual) para aplicar nuevo conocimiento a los productos y servicios en el mercado en el cual compiten.

JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA DE LA INVERSIÓN EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN. EL IMPACTO EN EL VALOR DE LOS NEGOCIOS

Una empresa que maximice beneficios va a invertir en un proyecto en la medida en que el rendimiento del proyecto a valores actuales sea mayor a la inversión inicial.
En general los problemas se plantean a la hora de cuantificar los beneficios y retornos económicos de un proyecto de inversión de Sistemas de información o con sistemas de información. Es más difícil buscar cuantificaciones económicas para un proyecto de Sistema de información que para uno de recambio de maquinaria.
Si voy a encarar un proyecto de Sistema de información que generara una ventaja competitiva, lo debo emprender en tanto y en cuanto los beneficios netos futuros a valores de hoy sean superiores a la inversión. El mismo criterio de decisión es utilizado para cualquier inversión.
Una alternativa para este problema es usar el método de costos evitados. Los costos evitados de un problema son beneficios de proyecto nuevo.
Podemos definir el valor de una firma como su capacidad de generar rentabilidad sobre el capital invertido. Se crea valor cuando el retorno sobre la inversión es mayor al costo del capital. La regla de aceptación debe ser la que mejora el valor de la empresa en términos de capital invertido y las nuevas inversiones deben tender a elevarlo.

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